13/9/07

Reglamento Categoría Sudam Master

A.P.K
REGLAMENTO TECNICO AÑO 2007
CATEGORIA SUDAM MASTER
CLASE “B”

Importante: Es obligatorio el uso de elementos homologados CIK-CNK en los casos que
así lo establezca el presente reglamento.

Motor: Deberá ser 125 a flappers. Se podrán sellar 2 motores por carrera. Motores que
no estén verificados y precintados por la técnica serán excluidos automáticamente. En
caso de fecha doble se podrán sellar 2 motores y 1 reparar.

1. No se permite ningún tipo de sobrealimentación para el motor.

2. Cigüeñal: Deberá responder al modelo original en todas sus medidas y
especificaciones.

3. Biela: Deberá responder al modelo original en todas sus medidas y especificaciones.

4. Camisa: Deberá responder al modelo original.- Se permite agrandas sus conductos,
no creando nuevos conductos en todas sus medidas y especificaciones.

5. Cárter: Original del motor. Libre preparación a excepción de las modificaciones
realizadas por el fabricante.- Deberá conservar su forma original. En el exterior solo se
puede agregar material en caso de rotura. Se permite el acondicionamiento del carter
en modelos anteriores, para adecuarles la “Caja de Flappers” correspondientes a
nuevas homologaciones, sin cambiar su aspecto exterior.- Se utilizara flappera grande
sin ningún tipo de modificaciones, y se utilizara también brida grande, no pudiendo
alterar el orden.-

6. Cilindro: Original del motor. Libre preparación.- Queda prohibido crear nuevos
conductos.

7. Tapa: Original del motor o similar con las mismas dimensiones medidas de las
originales.- Se permite tornear o agrandar la cámara de combustión en forma
concéntrica con la bujía La altura desde la bujía (colocada y apretada en la tapa) hasta
el asiento será 14,5mm +0,2mm. No se permite tocar el largo de la rosca de la bujía.
Tiene que conservar su forma original. Todas las medidas inferiores a 14,5mm
+0,2mm están permitidas

8. Tapa: Se permite rellenar. Se autoriza el embujado o postizo de la tapa (cámara
postiza) no puede ser roscada ni sellada con ningún elemento.

9. Relación de Compresión: El cubicaje de la cámara de compresión se tomara con el
pistón en PMS, hasta el borde superior de la rosca de la bujía y será de 18 CC Sin
tolerancia.- Se medirá una sola vez y motor que no de la medida quedara excluido,
Medido con una bureta calibrada y con liquido compuesto por 50% de nafta y 50%
aceite 2T

10. En todos los motores se podrá usar elementos y piezas de otros, con las mismas
dimensiones y medidas de los originales.

11. Encendido: Homologado CIK-CNK. No se permite encendido variable.

12. Rodamiento y retenes de motor de libre origen.

13. Bujía: Libre origen tiene que tener su arandela. Esta prohibido su torneado.

14. Pistón: Deberá responder al modelo original en todas sus especificaciones.

15. Aros: Deberán responder al modelo original en todas sus especificaciones.

16. Carburador: Un solo carburador de hasta 24mm máximo de difusor a mariposa
concéntrica. Homologado CIK-CNK tiene que ser dos cicleres.-

17. Brida: Será obligatorio el uso de una brida limitadora de un diámetro máximo de 17
mm Sin tolerancia.- Será sorteado por el organizador.- La brida que por cualquier
motivo se rompa durante el alquiler se repondrá el valor de $ 150.- NOTA: Entre la
brida y la Flappera no podrá haber nada postizo.-

18. Escape: Libre origen , silenciador obligatorio de una sola salida diámetro exterior de
salida 30mm nivel máximo de resonancia 110 Db.-

19. Transmisión: Piñón, corona y cadena libre origen.

20. Chasis: Libre origen

21. Chasis: Se permite 1 solo durante toda la temporada (Apertura y Clausura) se puede
reemplazar solamente el bastidor en caso de rotura, quedando a consideración de la
comisión técnica.- El bastidor será precintado por técnica y el numero del precinto
permanecerá archivado.- El Piloto que desee cambiar de marca deberá informar a la
comisión técnica, para el precintado del nuevo chasis.-

22. Se permite el chasis Nacional con eje importado y rotula importada con un handicad
de 1.5 Kg.-

23. Trompa: Tiene que tener solamente los ganchos que permiten su soltado rápido, no
pueden tener otro tipo de fijación. Ejemplo: precintos, tornillos, cintas, etc. Carenado
frontal (trompa) obligatoria homologación.-

24. Lubricante de motor: Provisto por el organizador.

25. Combustible: Provisto por el organizador. Todo jefe de equipo o mecánico deberá
tener bidones correspondientes de seguridad, que será provisto por A:P:k

26. Es obligatorio el uso de babero, pontones y trompa construidos en material plástico
deformable.

27. Números: Amarillo con fondo Negro

28. Edad: 35 años en adelante sin antecedentes en Karting

29. Es obligatorio para competir el uso de los siguiente elementos: buzo de cuero, símil
cuero o tela; casco integral y botas reforzadas con protección de tobillo, cuellera y
chaleco, homologado CIK-CNK.

30. Todos los pilotos deben poseer licencia medica aprobada por Federación
Metropolitanay licencia deportiva de Federación Metropolitana.-

31. Peso: Mínimo 160.- Kg.

Nota: Todo Piloto que sin lastre pese más de 165 Kg. tendrá opción de usar 1cc de
compresión.-

32. Flappera: Original del motor o similar en sus formas y dimensiones. No se permiten
flapperas especiales. Flappers Libre material y cantidad de láminas.

33. Prueba de vació (estanqueidad): Se realizara una sola vez, por el único lugar que
debe tomar aire un motor, es por el carburador, por lo tanto no se tomara como valida
ninguna otra toma de aire aunque sea circunstancial, por desgastes de retenes u otro
motivo.- En la prueba de estanqueidad por vació solo se permite sacar la cola de
escape, ante una falla de la junta de la misma y tapar el orificio como corresponda.- Se
establece que como mínimo deberá tomar un vacío de 10 pulg.Hg y resistir un mínimo
de 5 pulg.Hg,.-Si no dan los valores normales los técnicos la consideran fuera de
reglamento.

34. Silenciador de carburador: Registrado CIK-CNK. El ataque del porta filtro tiene que
tener un largo máximo de 26 mm, interior libre.-

35. Gomas: Provista por el organizador. Serán MG (Naranja) y se usara 1 juego cada 3
carreras. Las gomas de lluvia serán sorteadas por el organizador se usara 1 juego
para la clasificación, serie y final. En caso de rotura o pinchaduras como se procederá
para su recambio las que se pincha o se rompen se repararan o se cambiaran por
gomas usadas con un desgaste similar a la remplazada.El juego de neumáticos que
toca en el sorteo se usaran las carreras correspondientes, no se podrá intercambiar
por gomas de otras carreras.- En caso de perdida o extravío el Piloto podrá colocar un
juego nuevo, pero deberá cargar 7 Kg. a los que ya tiene.-

36. Lastre: En el Campeonato Apertura se utilizara sistema de lastre; según la posición
de llegada se cargara de la siguiente forma: al primero 3kLg, al segundo 2kg y al
tercero 1kg. Los lastres deben estar fijados al chasis o butaca antifrenantes. Prohibido
fijarlos con alambres y cintas. El lastre se debe cargar de acuerdo a la posición en
pista, en caso de sanción, en la balanza, técnica o deportiva dicho lastre seguirá
vigente y solo se descargara de acuerdo a la posición en pista (se podrá
descargar la totalidad del lastre si no se termina dentro de los tres primeros
puesto, desde la carrera siguiente. El piloto que por cualquier motivo no concurra a
competencias consecutivas no podrá descartar los lastres que le hubieren
correspondido en la carrera anterior, solamente los descartara por su posición en
pista.

Nota: Se deja aclarado que cuando se corra fecha doble, la primera final el piloto correrá
con el kilaje de la carrera anterior, o en su comienzo de Campeonato pondrá los kilos de
la primera final

37. Descarte de lastre: Los pilotos cargaran como máximo 7 Kg. de lastre, podrá
descargar la totalidad del lastre el piloto que no termine dentro los tres primeros
puestos en la competencia siguiente.

38. Juntas: Las juntas a utilizar entre el carburador y la brida; entre la brida y las cajas de
flappers; y entre la caja de flappers y el cárter motor, serán de un espesor máximo de
1.5mm. Tienen que ser totalmente plana y no tienen que tener cortes que orienten a la
brida. Las juntas deben ser del mismo diámetro de las bridas limitadoras o sea igual a
la base del carburador.

39. Trocha trasera: Máximo 1.400mm.

40. Todas las piezas del motor se deben respetar la ficha de homologación

41. En caso de haber una extensión o anexo al presente reglamento se comunicará por
escrito a los concurrentes pilotos o participantes y dicho anexo comenzara a regir a
partir de la fecha siguiente de haber sido informado.

42. Es obligación del piloto, preparador o concurrente la lectura del presente reglamento y
la aceptación del mismo. Su desconocimiento no es justificativo ante las autoridades
en caso de haber una sanción técnica.

43. Reclamos y apelaciones: Deberán ser presentados por escritos dentro de los 30
minutos siguientes a la publicación de los resultados de clasificación, serie y final. Será
acompañado por la suma de $ 500 monto fijado para todas las denuncias.

Nota: Identificaciones originales las piezas que no se puedan identificar, serán
declaradas fuera de reglamento

44. Lo que no esta expresamente autorizado en el presente reglamento esta prohibido.

45. Todo piloto preparador o concurrente que transgreda el presente reglamento será
severamente sancionado.

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