Estado del Block
El estado del block y su influencia en la transferencia del calor
El calor generado en la combustión entre el 30% y el 35% debe ser disipado al sistema de refrigeración en forma continua y homogénea.
De esta forma se evita la concentración de alta temperatura en la pared del cilindro. Su fin es eliminar el desgaste, la formación de rayas y engrane en los casos más graves.
Por ello cuando se cambian las camisas secas los alojamientos o nichos del block deben estar bien limpios y sin distorsiones. Tienen que encuadrarse dentro de los límites de ovalización tolerables con un acabado superficial fino, para que la camisa instalada tenga la mayor superficie de contacto y en consecuencia una adecuada transferencia de calor a la cámara de agua.
Si el block se encuentra con deformaciones, quedarán zonas de la camisa sin apoyo, y se generan espacios de aire entre esta y el block que reducen el flujo de calor hacia la cámara de agua.
Cuando estos espacios se llenan de carbón la disipación de calor es considerablemente menor.
El aumento de la temperatura junto con distorsión continua de la camisa durante el funcionamiento por el mal apoyo, hacen que los aros no copien perfectamente la superficie, cuando esto ocurre, comienza inmediatamente a generarse pasaje de gases calientes que queman la película de aceite, posibilitando la formación de rayas en el sentido de funcionamiento que hacen crecer aceleradamente el desgaste de los cilindros, Los aros también son afectados por el desgaste, entonces se deforman y pierden tensión de cierre con la consecuencia de que no logran controlar el aceite, concluyendo finalmente en el desarme del motor.
Otro tema importante a tener en cuenta es el estado en que se encuentra el apoyo del block donde se aloja la pestaña, se está gastado, ondulado, cónico, la pestaña no asienta uniformemente produciéndose sobretensiones que llevan a la rotura y/o desprendimiento en los casos más graves. Se recomienda, siempre repasar el plano de apoyo y luego cepillar la base del block para darle el tiraje recomendado.
Todas la deformaciones que se produzcan en las camisas durante el ajuste, desenvuelve un inadecuado comportamiento funcional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario