Reglamento deportivo
Reglamento Deportivo del Campeonato Argentino de Karting 2007
La Comisión Nacional de Karting del Automovil Club Argentino fiscalizará el Campeonato Argentino de
Karting 2007.
Todas las partes involucradas, Organizadores, Concurrentes, Pilotos y Autoridades Deportivas se
comprometen a aplicar, respetar y observar el Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA), Reglamento
Argentino de Karting (RAK), el Código Deportivo Internacional (CDI) y el Reglamento Particular de la Prueba
(RPP) y toda norma o anexo que se legisle en el futuro.
El presente Reglamento de Campeonato entra en vigencia el día 11 de abril de 2007 finalizando el 31 de
diciembre del mismo año y reemplaza a todo otro Reglamento del Campeonato Argentino de Karting
emitido con anterioridad.
Art. 1 - Calendario oficial y Escenario
Fecha Escenario
24 de Junio A designar
29 de Julio A designar
19 de Agosto A designar
30 de Septiembre A designar
14 de octubre A designar
25 de Noviembre A designar
Art. 2 - Categorías
Este campeonato estará compuesto por las siguientes divisiones:
Promocional
Pre Junior
Sudam Junior
ICC Sudam
Art. 3 - Pilotos Habilitados.
Solo podrán formar parte del mismo:
Todos los Pilotos licenciados por CNK – CDA .
Los pilotos con licencia extranjera que con la debida autorización de la federación deportiva de su país que
quieran participar, solo lo podrán hacer en carácter de Pilotos Invitados, no contabilizándose los puntos
que pudieran obtener en las distintas instancias del evento.
Art. 4 - Mínimo de participantes
Para que cada instancia del evento otorgue puntaje para el campeonato en las categorías ICC Sudam,
Sudam Junior, Pre Junior y Promocional, deberán estar inscriptos como mínimo (10) karts.
Art. 5 - Máximo de participantes
El número de karts permitidos en el circuito está limitado a 34 (treinta y cuatro) en las Pruebas Finales, 36
(treinta y seis) para las Tandas de Clasificación y Series Clasificatorias y 51 (cincuenta y uno) para las
Prácticas Oficiales y Practicas Libres.
CNK-CDA / Reglamento Deportivo del Campeonato Argentino de Karting 2007 Pagina 2
Art. 6 - Edades
De acuerdo al art. 2.8 del Reglamento Argentino de Karting 2007.
Art. 7 - Karts admitidos
Todos Los karts que se hallen en un todo encuadrados en la Reglamentación Técnica del Campeonato
Argentino de Karting año 2007.
Art 8 - Equipos aceptados para todas las categorías
Neumáticos Slick
A partir de la primera tanda de clasificación todos los pilotos deberán utilizar un juego de neumáticos nuevo
sellado, teniendo la opción de un solo neumático mas, trasero o delantero, este será el neumático de
repuesto, por lo tanto podrá ser utilizado en caso de rotura de alguno de los 4 neumáticos principales, o
libremente para la segunda final, la elección del tipo de neumático, delantero o trasero podrá ser en
cualquier momento de la competencia, ya que el mismo será utilizado en caso de rotura, o libremente para
la segunda final.
Neumáticos Ancorizados
A partir de la primera tanda de clasificación todos los pilotos deberán utilizar un juego de neumáticos nuevo
sellado, teniendo la opción de un solo neumático mas, trasero o delantero, este será el neumático de
repuesto, por lo tanto podrá ser utilizado en caso de rotura de alguno de los 4 neumáticos principales, o
libremente para la segunda final, la elección del tipo de neumático, delantero o trasero podrá ser en
cualquier momento de la competencia, ya que el mismo será utilizado en caso de rotura, o libremente para
la segunda final.
Chasis
A Partir del primer entrenamiento oficial se deberá utilizar un solo chasis por Piloto. En caso de accidente,
los Comisarios Deportivos con el asesoramiento de los Comisarios Técnicos una vez comprobada su no
recuperación, podrán autorizar el cambio del mismo, sellando otro chasis en cualquier momento del evento.
Motor
A Partir del primer entrenamiento oficial se deberá utilizar 2 Motores MAXIMO con la posibilidad de ser
reparados con previo control y autorización de los Comisarios Técnicos de la CNK.
El Piloto que selle al inicio de los Entrenamientos Oficiales un solo Motor tendrá la opción de sellar un nuevo
impulsor hasta 20 minutos antes del horario correspondiente a las Finales número dos.
Este segundo motor podrá estar sellado por otro Piloto de su Categoría, pero automáticamente el Piloto
anterior perderá la posibilidad de utilizar el citado impulsor.
Art. 9 - Numeración
La numeración para cada categoría del Campeonato Argentino de Karting será de acuerdo al ranking 2006
otorgado por la CNK y por orden de inscripción los pilotos no rankeados.
Art. 10 - Números Distintivos:
CNK-CDA / Reglamento Deportivo del Campeonato Argentino de Karting 2007 Pagina 3
Categoría Promocional: Números Negros sobre fondo Blanco.
Categoría Pre Junior: Números Blancos sobre fondo Negro.
Categoría Sudam Junior: Números Amarillos sobre fondo Negro.
Categoría Intercontinental - C Sudam: Números Negros sobre fondo Amarillo.
La cantidad de los números identificatorios será de cuatro.
Uno irá colocado sobre el panel frontal.
Dos irán colocados sobre los pontones laterales, lo más cercano a las ruedas traseras.
El restante irá colocado sobre el paragolpes trasero.
Los números serán del color correspondiente a cada categoría y tendrán una altura mínima de 15 cm.
y un espesor de trazo continuo de por lo menos 2 cm., con una tipografía ARIAL BLACK o similar sin
agregados ni decorados.
Las placas porta-números deberán ser planas con bordes redondeados y de 22 cm. por lado.
Estarán construidos en material plástico flexible y opaco.
El participante es responsable, en todo momento de garantizar que los números sean visibles por los
Oficiales Deportivos y cronometraje.
Deberán estar colocados en los karts antes de los ensayos libres oficiales.
Asimismo deberán figurar sobre los pontones laterales, en su parte delantera, la bandera del país del piloto y
el nombre y apellido del piloto como así también el grupo sanguíneo.
La altura mínima de la bandera y el nombre del piloto será de 4 cm.
Cada kart deberá llevar al lado de los números laterales y del número delantero el logo de la
Comisión Deportiva Automovilística del A.C.A.
Art. 11 - Composición del Evento.
Cada fecha de el Campeonato Argentino de Karting 2007 estará compuestas de la siguiente actividad:
Día Viernes: Verificación Técnica y Administrativa.
Sorteo y Entrega de Neumáticos y Combustible.
Entrenamientos LIBRES NO OFICIALES.
Día Sábado: 1° Warm Up ,Entrenamiento oficial Reunión Obligatoria de Pilotos , 2 tandas de Clasificación.
Pre Finales.
Día Domingo: 2° Warm Up , Ceremonia Protocolar y Finales.
Art. 12 - Ranking Oficial
Si por caso de fuerza mayor no se pudieran realizar las Pruebas de Clasificación la grilla de partida de las
series o finales serán según el orden del Campeonato Oficial del año 2006 determinado por la C.N.K y por
orden de inscripción los pilotos no rankeados.
Art. 13 – Warm Up
CNK-CDA / Reglamento Deportivo del Campeonato Argentino de Karting 2007 Pagina 4
Estas Tandas se realizarán antes de la tanda de entrenamiento oficial de los días sábado y previo a las
Finales los días domingo , estarán dividido por categoría y tendrán una duración de 10 minutos por cada
Categoría.
Art. 14 – Entrenamiento Oficial
Podrán tomar parte del entrenamiento oficial, todos los pilotos que estén inscriptos en la competencia y que
hayan cumplimentado con las verificaciones técnico –administrativa.
En caso de interrupción de alguno de ellos una vez cumplido el 80 % del total del tiempo estipulado los
Comisarios Deportivos podrán dar por culminados dichos entrenamientos.
Art. 15 - Pruebas de clasificación
Concluido el entrenamiento oficial y con un intervalo no inferior a los 10 minutos se dará comienzo a las
pruebas de clasificación.
Todos los karts habilitados podrán tomar parte de la clasificación.
Las tandas tendrán una duración de 10 minutos desde la apertura de boxes y serán dos por cada categoría.
En caso de interrupción de alguna de ellas una vez cumplido el 80 % del total del tiempo estipulado los
comisarios deportivos podrán dar por culminada la misma.
La clasificación será mediante el sistema denominado "Boxes Cerrados" es decir durante el transcurso de la
clasificación los karts. no podrán ingresar al sector de Boxes ni al Parque de Reparaciones si así lo hicieran
se le retirarán los tiempos de dicha tanda y no podrán volver a salir a clasificar.
Los tiempos obtenidos por cada participante para su mejor vuelta en la clasificación general de las dos
tandas, determinará la composición y el ordenamiento de la grilla de partida de la competencia Pre Final.
El piloto que no forme parte de ninguna tanda de clasificación podrá largar la Pre Final , partiendo desde el
último lugar de la Grilla solo bajo autorización de los Comisarios Deportivos.
Al termino de cada tanda de clasificación todos los Karts. serán llevados al Parque Cerrado donde solo
podrá estar acompañado por dos personas integrantes del equipo incluyendo al piloto.
Solo se permitirá la ayuda externa (Solo empujar el Kart) en las Categorías Promocional y Pre Junior no así
en las Categorías Intercontinental C Sudam y Sudam Junior, quienes reciban ayuda externa en estas dos
últimas Categorías serán automáticamente excluidos por los Comisarios Deportivos.
Art. 16 - Interrupción de una clasificación
A partir del momento en que se muestre la bandera roja finalizará la toma de tiempos.
Una vez reanudada la Tanda de Clasificación se comenzará nuevamente a tomar los tiempos.
Si una tanda de clasificación fuese interrumpida por fuerza mayor, esta continuará por el tiempo que falte
para completar el total establecido por el R.P.P del evento tan pronto como los Comisarios Deportivos lo
determinen.
El karting que llegue por sus propios medios y sin recibir ayuda de terceros al lugar de bandera roja
(Dirección de la Prueba) podrá continuar con la tanda de clasificación, no pudiendo hacerlo el o los karts
que hayan provocado la detención de la prueba. Si al interrumpir las pruebas se hubiese cumplido con el
80% del total del tiempo estipulado, estas podrán ser dadas por cumplidas según lo establezcan los
Comisarios Deportivos lo cual no las transformarán en atípicas.
CNK-CDA / Reglamento Deportivo del Campeonato Argentino de Karting 2007 Pagina 5
En caso que una o más tandas hubiesen sido interrumpidas, no se aceptarán reclamos en cuanto los
posibles efectos producidos por las interrupciones.
Art. 17 - Anulación de tiempos de clasificación
Se Aplicará el Art. 14.3 del RDA Prescripciones Generales para Pista.
Art. 18 - Pruebas atípicas
Cuando las pruebas de clasificación se lleven a cabo en condiciones climáticas distintas, es decir que en
alguna de ellas se desarrolle con lluvia o inconvenientes importantes en la pista, o que por algún otro motivo
de fuerza mayor, obstrucción aceite etc. no se realice alguna de ellas en forma normal, los Comisarios
Deportivos podrán disponer que el Ordenamiento de largada de la Series, Pre Final o Final se conformen de
manera "Atípica" en estos casos se procederá de la siguiente forma:
Se tomará el mejor tiempo de clasificación y a continuación el mejor clasificado de la tanda atípica, luego del
mismo modo con los segundos puestos y asi sucesivamente, hasta completar las grillas de largada de las
Fianles número uno.
La resolución que una o más tandas sean declaradas atípicas serán por orden de exclusivamente de los
Comisarios Deportivos de la CNK -CDA.
Art. 19 - Final Complementaria
Los 34 mejores entre los pilotos no clasificados para las competencias Pre Finales y Finales pueden
participar en esta final .
Las posiciones de la largada se determinan según el orden en que hayan culminado en el resultado de las
series clasificatorias.
Unicamente los seis (6) primeros participantes de esta final complementaria estarán habilitados para
competir en la Pre Final.
El recorrido de esta final será de 5 a 10 Vueltas aproximadamente según la Categoría.
Art. 20 – Pre Final y Final
La conformación de la grilla de largada de la Pre Final será de acuerdo al resultado general de las tandas
de Clasificación.
La grilla de largada de la prueba Final será de acuerdo al resultado oficial de la Pre Final.
Art. 21 - Interrupción de la carrera
Se Aplicará el Art. 15.3 del RDA Prescripciones Generales para Pista.
Art. 22 - Puntaje
Se asignará puntaje para las competencias denominadas Pre Finales y Finales:
Puesto Puntos
1° 30
2° 25
CNK-CDA / Reglamento Deportivo del Campeonato Argentino de Karting 2007 Pagina 6
3° 22
4° 20
5° 18
6° 16
7° 14
8° 13
9° 12
10° 11
11° 9
12° 7
13° 5
14° 3
15° 2
Al piloto que realice el mejor tiempo en la clasificación general se le otorgará 1 PUNTO.
Art. 23 - Ganador del Evento y Campeón Argentino de Karting 2007.
Será el ganador del evento quien obtenga el triúnfo en la Prueba Final.
Será Campeón Argentino de Karting 2007 quien obtenga la mayor cantidad de puntos al finalizar el
campeonato.
Para que un Campeonato de las Categorías Promocional TBR, Pre Junior, Sudam Junior e ICC Sudam
tenga validez, deberá haber tenido al menos cinco eventos puntuables.
Art. 24 - Vuelta de honor
El ganador de cada final podrá dar una vuelta de honor con la bandera a cuadros en alto.
Art. 25 - Podio
Los tres primeros clasificados en las competencias finales tendrán la obligación de asistir al podio con la
indumentaria reglamentaria completa , en el mismo estará prohibido el festejo con bebidas alcohólicas.
El podio deberá tener en un lugar visible los logos de la Comisión Nacional de Karting -de la Comisión
Deportiva Automovilística - del Automovil Club Argentino.
Art. 26 - Protocolo
Todos los Pilotos de todas las Categorías que integran el Campeonato Argentino de Karting 2007
,tendrán la obligación de asistir a la Ceremonia Protocolar con la indumentaria reglamentaria completa y un
cartel indicatorio de la provincia o pais al que representan, donde se entonarán las estrofas del Himno
Nacional Argentino, en el horario y lugar que indique el RPP del Evento.
Art. 27 – Sanciones y multas
Las infracciones a los Reglamentos de Campeonato, R.P.P o R.A.K, serán pasibles de sanción según el
siguiente cuadro de penalizaciones; sin perjuicio de otras sanciones que pudieran aplicarse por los
Comisarios Deportivos previstas en el R.D.A pudiendo llegar hasta la exclusión.
CNK-CDA / Reglamento Deportivo del Campeonato Argentino de Karting 2007 Pagina 7
Los recargos de tiempos son sanciones mínimas e inapelables.
Cuadro de Penalizaciones
Incidente Sanción Importe
Vueltas de más entren/clasf. B/Roja. Multa $ 200
Vueltas. De más entren./clasf. B/Cuadros. Multa $ 100
Ausencia Injustificada a la Reunión de Pilotos. Multa $ 100
Verificación Técnico – Administrativa fuera de hora. Multa $ 100
No devolución del sensor asignado en el plazo previsto. Multa $ 300
Extravío del sensor. Multa $ 500
Ausencia injustificada al Podio Multa $ 500
Art. 28- Cobertura médica
La prestación de la Cobertura Médica obligatoria se cumplimentará de acuerdo a lo establecido por el RDA.
Art. 29- Inscripción al Evento.
Los aspirantes a participar por el Evento deberán enviar el formulario de inscripción via fax (+54114808-
4599) o e-mail: cnk@aca.org.ar hasta cinco días hábiles del comienzo de la actividad.
El Piloto que no envíe dicho formulario tendrá un recargo en el costo de la inscripción del 30 %.
El piloto que no realice la Verificación Administrativa y Técnica en termino será sancionado de
acuerdo al Art. 27 - Sanciones y multas
Art. 30 - Verificación administrativa.
La verificación administrativa estará a cargo de la C.N.K en el día y horario que indique el R.P.P del evento.
Para la misma deberán presentarse Piloto y Concurrente con las respectivas licencias de karting otorgadas
por la C.N.K (Deportiva - Médica y de Concurrente) nacional o internacional y con una foto 4 x 4 del piloto.
En el caso de los pilotos de nacionalidad extranjera solo podrán competir en un solo evento no sumando
puntos por el torneo es decir en calidad de Pilotos Invitados presentando la documentación de la
Federación de su pais acreditando no poseer sanciones en su federación , este deberá tener un concurrente
con licencia otorgada por esta C.N.K.
Art. 31 - Declaración de materiales
Durante la Verificación Administrativa se le entregará a cada participante una planilla de declaración
de materiales la cual deberá ser completada en forma clara y entregada en la Verificación Técnica en
el horario que indique dicho formulario.
Art. 32 - Reunión obligatoria de pilotos
Previo a las Pruebas de Clasificación se dispondrá la realización de una reunión con Pilotos y/o
Concurrentes ante las Autoridades de la Competencia. La inasistencia a la misma será penalizada con la
multa que figura en el Art. 27 del presente Reglamento Deportivo.
Art. 33 - Asignación de boxes
La asignación de los boxes estará a cargo del Organizador del Evento.
CNK-CDA / Reglamento Deportivo del Campeonato Argentino de Karting 2007 Pagina 8
Art. 34 - Provisión de neumáticos
Cada fabricante con homologación vigente que quieran proveer de neumáticos , deberán depositar en el
Parque Cerrado un mínimo de 20 juegos slicks.
Estos se sortearán por categoría en el día y hora que indique el R.P.P del Evento. Los mismos serán
marcados por los Comisarios Técnicos de CNK-CDA y quedarán bajo responsabilidad de cada piloto y
concurrente durante todo el evento. En todo momento deberán estar montadas en el kart al cual fueron
designadas o depositadas en el lugar correspondiente. Bajo ningún concepto podrán estar colocadas en otro
karting aunque el mismo no esté girando. Cualquier infracción a ello será motivo de exclusión.
Art. 35 - Provisión de Motores Categoría Promocional TBR
Los impulsores sellados de dicha Categoría serán sorteados en el día y hora y lugar que indique el RPP
por las autoridades de la CNK.
Art. 36 - Combustible
El mismo será entregado en el día y hora que indique el R.P.P del Evento y será provisto por el organizador
del evento.
Los Pilotos, Concurrentes o Mecánicos acreditados, deberán presentarse en el Parque de Servicios, con su
aceite (herméticamente cerrado) para realizar la mezcla de su combustible para la carrera.
Este deberá quedar siempre en parque cerrado.
Los karts deberán siempre ingresar a la carga de combustible con sus tanques vacíos , podrán dejar allí los
tanques de combustible si son desmontables.
Art. 37 - Verificación técnica
En la misma deberán presentarse con la Declaración de Materiales debidamente completa con todos los
datos requeridos en el horario que indique dicho formulario.
Los Técnicos verificarán el material declarado y lo precintarán.
Se aclara que hasta tanto no se hayan dado por comenzado las Pruebas de Clasificación, se puede solicitar
cambio de cualquier elemento declarado.
Art. 38 - Control técnico final
La falta de sellado o la violación de las marcas de identificación en el kart en la verificación previa,
ocasionará la exclusión del kart en los términos del Art. 20 de las Prescripciones para Competencias en
pista del RDA.
Art. 39 - Seguridad general
Se Aplicará el Art. 32 del RDA Prescripciones Generales para Pista.
Art. 40 - Parque cerrado
En el mismo solo podrán estar las AUTORIDADES DE CNK-CDA y los karts que cite el Comisario técnico
con dos integrantes del equipo (Piloto más un acompañante).
Los karts quedarán dentro del mismo hasta que los Comisarios Deportivos decidan liberarlo.
CNK-CDA / Reglamento Deportivo del Campeonato Argentino de Karting 2007 Pagina 9
No hay comentarios.:
Publicar un comentario